domingo, 10 de junio de 2012

Diseño de Plantas Industriales ...

IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE LAS PLANTAS INDUSTRIALES

Ingrid Maritza Arce Fandiño, María Elena Camacho Rodríguez, Blanca Teresa Solano García


DEFINICIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA




Es el proceso de ordenación física de los elementos de modo que contribuya un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma más adecuada y eficiente posible.   Esta ordenación ya practicado o en proyecto, incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajos indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller.

DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS

La distribución de los espacios de trabajo se han desarrollado desde hace muchos años, ya que las primeras distribuciones las realizaba el hombre que llevaba a cabo el trabajo o el arquitecto que proyectaba el edificio o estructura física.

El compromiso del Ingeniero Industrial es la de diseñar una instalación de producción que elabore el producto especificado a lo estipulado por el área de producción con la generación de costos mínimos y aumente la efectividad del proceso.

La división de las áreas de trabajo es un problema inevitable para todas las plantas industriales, por lo tanto no es posible evitarlo.  Con solo ubicar un equipo en el interior de un espacio físico ya representa un problema de ordinación.  Por lo que la decisión de distribución en planta es una empresa es importante, ya que determina la ubicación de los departamentos, de las estaciones de trabajo, de las máquinas y de los puntos de almacenamiento de una instalación productiva.

IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE LAS PLANTAS INDUSTRIALES

Con la correcta distribución de las plantas industriales se logra disminuir los costos de producción y mejorar el nivel de vida de los trabajadores.  Igualmente se busca que los hombres, materiales y máquina trabajen conjuntamente con efectividad.

El diseño de las plantas industriales son importantes en toda la industria debido a que nos permite inspeccionar los costos de producción, el desperdicio, el capital de trabajo, controlar la materia prima, la producción, la mano de obra y a su vez, conocer la verdadera capacidad instalada para poder dar respuesta a la demanda de los productos y así ir mejorando la competitividad.

La importancia del diseño de las plantas industriales va de la mano del Ingeniero Industrial ya que si se realiza una buena distribución se encamina hacia el triunfo de lo esperado o de lo contrario se podría tener problemas en el aumento de costos si se tiene una mala distribución.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES


      GRUPO 256596_21

      INGRID MARITZA ARCE FANDIÑO CÓDIGO: 51.938.614
      MARÍA ELENA CAMACHO RODRÍGUEZ CÓDIGO: 52070267
      BLANCA TERESA SOLANO GARCIA: 4973952

      TUTOR
      JOSÉ GÓMEZ SILVA

      Eliminar
  2. IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES


    Distribución de Planta:

    La ordenación de las áreas de trabajo se han desarrollado desde hace muchos años ya que las primeras distribuciones las desarrolla el hombre que lleva a cabo el trabajo.
    La responsabilidad del Ingeniero Industrial es la de diseñar una instalación de producción que elabore el producto especificado la tasa estipulada de producción a un costo mínimo, ya que en la elaboración de un producto va directamente ligado a una buena distribución de planta, por que minimiza costo y aumenta la efectividad del proceso.
    La distribución el equipo y áreas de trabajo es un problema ineludible ara todas las plantas industriales, por lo tanto no es posible evitarlo.

    Importancia de la distribución de Planta:

    Por medio de la distribución en planta se consigue el mejor funcionamiento de las instalaciones. Se aplica a todos aquellos casos en ,los que sea necesaria la disposición de unos medios físicos en un espacio determinado, ya esté prefijado o no.
    Su utilidad extiende tanto a procesos industriales como de servicios. La distribución en planta es un fundamento de la industria, determina la eficiencia y en algunas ocasiones la supervivencia de una empresa, además de que contribuye a la minimización del costo de fabricación.
    Una estrategia para la distribución de instalaciones debe surgir a través de un plan estratégico en donde intervengan el producto la manufactura, distribución de marketing, gerencia y el recurso humano, los cuales éstos tendrán un impacto directo en la distribución de las instalaciones.
    La distribución de una planta se entiende como a la localización de los departamentos, de los grupos de trabajo dentro de los departamentos, de las estaciones de trabajo, de las máquinas y de los puntos de mantenimiento de las existencias dentro de unas instalaciones de producción.
    La incidencia de los factores de la producción es efectiva cuando los factores actúan en un lugar adecuado, controlando y asegurando los procesos de fabricación. Por eso se hace necesario adoptar un esquema de planta por puesto de trabajo y operación que permita minimizar los costos altos de la producción, la perdida de tiempo y productividad que son comunes en el sector de la buena distribución de planta.


    BIBLIOGRAFIA

    http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lii/ortega_e_r/capitulo2.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ventajas y Desventajas.

      Ventajas de distribución por posición fija

      Se logra una mejor utilización de la maquinaria
      Se adapta a gran variedad de productos
      Se adapta fácilmente a una demanda intermitente
      Presenta un mejor incentivo al trabajador
      Se mantiene más fácil la continuidad en la producción

      Ventajas de distribución por proceso

      Reduce el manejo del material
      Disminuye la cantidad del material en proceso
      Se da un uso más efectivo de la mano de obra
      Existe mayor facilidad de control
      Reduce la congestión y el área de suelo ocupado.

      Ventajas de la distribución por reducción en cadena

      Reduce el manejo de la pieza mayor
      Permite operarios altamente capacitados
      Permite cambios frecuentes en el producto
      Se adapta a una gran variedad de productos
      Es más flexible.


      Desventajas:

      dificultad de programación, reajuste de los equipos, manejo de materiales.

      - Los inventarios del proceso de fabricación son mayores debido al desequilibrio de los procesos de producción (el trabajo suele quedar en espera entre las distintas tareas del proceso).

      -Baja productividad dado que cada trabajo o pedido puede ser diferente,

      requiriendo distinta organización y aprendizaje por parte de los operarios.

      -Existe un mayor movimiento y una mayor manipulación de los materiales.

      -La planificación y control de la producción resulta bastante complicada.

      -El control de la producción también se hace más complejo, ya que el flujo no es continuo y es más difícil detectar las irregularidades.

      Eliminar